¿Arcadas? ¿Vómitos de espuma blanca?..... Probablemente: Tos de la perrera

¿Arcadas? ¿Vómitos de espuma blanca?..... Probablemente: Tos de la perrera
¿Por qué Tos de la perrera? Bueno, el nombre se debe a que es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa. En las perreras bien sabemos que hay muchos perros en un espacio pequeño, por lo que si uno presenta esta enfermedad, la probabilidad de que los otros perros se contagien es sumamente alta.
Bien, ¿Qué es? En realidad esta enfermedad es popularmente conocida como el nombre que aparece en el título de este Lokiblog. Sin embargo, clínicamente y en el sector de los médicos veterinarios es: Traqueobronquitis infecciosa canina. Por lo tanto, es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio de nuestros perros. Normalmente los agentes causales son virus, pero pueden complicarse con infecciones secundarias causadas por bacterias. Sin embargo, existe un agente bacteriano que puede ser la causa primaria como los virus que es la Bordetella bronchiseptica.
¿Cómo se contagia? Esta enfermedad se transmite por contacto directo mediante la tos y estornudos. Por lo que, si nuestro perro presenta esta enfermedad lo adecuado es darle el tratamiento correspondiente y evitar que se acerque a sus amigos hasta que se encuentre recuperado; así evitamos que otros perros se contagien.
¿Cuáles son los signos? Tos áspera y seca. Esta puede ser acompañada de arcadas y hasta puede vomitar. ¡No te asustes! Es normal que ocurra. Apenas notes estos signos lleva a tu perro al médico veterinario (colegiado y habilitado) de tu confianza para que lo revise y le dé el tratamiento y el diagnóstico adecuado, ya que hay otras enfermedades que producen tos y/o vómitos.
¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento suele ser antiinflamatorio y antibiótico. La recomendación es que acudas al médico veterinario para que le recete los medicamentos y las dosis adecuadas de ellos por el tiempo que el profesional considere necesario según su criterio.
¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad? Primero, evitar el contacto con perros que presenten la enfermedad y segundo, ¡Vacunas!, en el protocolo de vacunación anual, ¡Chequea nuestro próximo Lokiblog sobre vacunas!, se incluye una vacuna frente al virus de la parainfluenza. Sin embargo, este protocolo puede completarse con la vacuna KC, que es una vacuna que se da vía nasal (vacuna que protege frente al virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica).
Consejo, siempre que notes que tu mascota no está como siempre, lo notas raro o hay un signo clínico evidente llévalo inmediatamente a la veterinaria para que un profesional lo revise y le haga los exámenes correspondientes para llegar a un diagnóstico correcto.
¡Disfruta y cuida de tu mascota y haz todo lo posible para que ellos disfruten de ti, que eres su mundo entero!

 

Cecilia Trapani
Médico Veterinario Zootecnista