¿Tengo que desparasitar a mi perro y/o gato?

No. ¡Mentira!, obvio que sí y aquí te explicamos por qué y cómo con mucho gusto. ¡Empecemos!
Antes que nada tenemos que saber que nuestras mascotas necesitan desparasitación interna y desparasitación externa, ya sean cachorros o adultos.
La desparasitación externa consiste en controlar los parásitos externos como las pulgas, los piojos y las garrapatas, y se logra mediante el uso de los productos que conocemos convencionalmente como antipulgas. Estos productos actualmente los encontramos en diversas presentaciones, marcas y de distintos periodos de duración.

¡Tu eliges el que te guste y te convenza! Lo importante es que cumplas con usarlos en los tiempos correctos. ¿Qué opciones hay? Bueno, tenemos a disposición pipetas, comprimidos masticables y collares. Las pipetas suelen brindar un mes de protección. Sin embargo, depende mucho de qué componente activo presente el antipulgas elegido; ya que los parásitos suelen hacer resistencia frente a los componentes. Por ello, van apareciendo nuevas presentaciones y/o fórmulas, mientras que otros pierden efectividad. Los comprimidos masticables son antipulgas que se dan vía oral y dependiendo la marca y componente el tiempo de duración de la protección varía, por ejemplo: Simparica es un antipulgas oral que dura 5 semanas, mientras que el Bravecto dura 12 semanas. En cuanto a los collares, hay diversos, pero uno que está siendo muy efectivo actualmente es el Seresto, que brinda una protección de hasta 8 meses.

¡Usa el que prefieras! Lo importante es que tu mascota esté protegida y si tienes dudas, consulta a tu médico veterinario de confianza para que te asesore y hagas la mejor elección para tu mascota según tus posibilidades.
En el caso de la desparasitación interna, ¡Tenemos muchas variables a tener en cuenta! ¿Cachorro nuevo?¿Gatito nuevo? Los cachorros y gatitos suelen desparasitarse apenas los recibimos en casa y suelen cumplir protocolo de desparasitación conjuntamente con las vacunas ¡Próximamente saldrá nuestro Lokiblog sobre vacunas! ¡Chequéalo! El protocolo puede variar según si hay parásitos o no y según qué antiparasitario se use. ¡A tener en cuenta! No todos los antiparasitarios pueden usarse desde la misma edad, por lo que es importante, tener en cuenta la edad de nuestro cachorro y/o gatito para usar el antiparasitario adecuado. ¿Adulto? El protocolo de desparasitación depende mucho de la exposición de nuestra mascota, por lo que puede ir desde un protocolo mensual, cada 3 meses o cada 6 meses. Asesórate con tu médico veterinario respecto a este protocolo, ya que se tendrá en cuenta el estilo de vida y la exposición de tu mascota (como parques, otros perros, gatos y demás).

Consejo, siempre que vayas a usar cualquiera de estos productos asesórate con tu médico veterinario (colegiado y habilitado) de confianza para elegir el producto adecuado para tu mascota y para, en caso sea antiparasitario interno y/o externo, utilices la dosis adecuada.

¡Disfruta y cuida de tu mascota y haz todo lo posible para que ellos disfruten de ti, que eres su mundo entero!

 

Cecilia Trapani

Médico Veterinario Zootecnista