¿Vacunas?...Check!

Todos sabemos que tener una mascota conlleva muchas responsabilidades para garantizar su salud, bienestar y calidad de vida; una de las cosas que debemos cumplir para ello es el protocolo de vacunas. ¿Cachorro nuevo en casa? ¿Perro adulto en casa? ¿Gatito? ¿Gato adulto en casa? Todos ellos tienen un plan de vacunación. Te los detallamos aquí.
Tengo un nuevo cachorro en casa, ¿Cuándo tengo que vacunarlo? ¿Qué vacunas necesita? Bien, primero que nada sería ideal llevarlo al médico veterinario (colegiado y habilitado) para que lo revisen y confirmar que todo esté bien; todos los pasos que se sigan siempre van de acuerdo a criterio médico. Siempre es aconsejable dejar que nuestro bebé se adapte a su nuevo hogar, por lo que siempre se recomienda que al menos tenga unos 7 a 10 días de observación para asegurarnos que no haya ninguna enfermedad incubando, sin importar la edad que tenga, ¡Eso sí! Durante este periodo nuestro bebé no debe salir a la calle ni estar en contacto con otros animales de los cuales no sepamos su estado de salud. Ahora, ¿Qué tengo que observar durante dicho periodo? ¡Sencillo! Tienes que prestar atención a si come, juega, si tiene buen ánimo, si las heces son normales y se comporta como un cachorro saludable. Una vez pasado este tiempo, lo podemos llevar al médico veterinario (colegiado y habilitado) de confianza y solicitar la vacuna. ¿Qué vacuna le toca? Bueno, aquí es el dilema; depende de la edad del cachorro y también del criterio médico; ya que hay varias presentaciones de las vacunas, algunas son más indicadas para la primera en cachorros de corta edad, debido a que son más “suaves” y en caso de cachorros más grandes tal vez se puede iniciar con otra presentación. Pero, si hay que tener en cuenta que lo más ideal es vacunar a los cachorros a partir de los 45 días de edad. ¿Y si mi nuevo bebé es un gatito? Bueno, básicamente es lo mismo, solo que en gatitos se suele recomendar la vacunación a partir de los 2 meses y siempre es bueno realizar previamente a ello descartes virales.
Pero, ¿Cuántas vacunas necesita mi cachorro? ¿Cuál es el protocolo? Bueno, suelen ser 4 vacunas, con un intervalo de 21 días, ¡Ojo! No debe superar los 30 días de intervalo. El protocolo puede variar de una veterinaria a otra, porque depende mucho del criterio médico. Pero, les daré un ejemplo de cómo podría manejarse un caso. Cachorro de 50 días, ha pasado por días de observación, se lo revisa y todos los parámetros están normales; primera vacuna: Puppy DP (Distemper y Parvovirus) o (Parvovirus, Distemper, Hepatitis y Parainfluenza).
Las siguientes 2 vacunas serían refuerzo pero con el plus de Leptospira. La última, sería la misma que las últimas dos solo que se suma la vacuna antirrábica. ¿Y en el caso de mi gatito? El protocolo en gatitos suelen ser 3 vacunas, las primeras dos son la triple felina (que incluye Panleucopenia felina, Rinotraqueitis felina y Calicivirus) y en la tercera y última es el refuerzo y se suma la antirrábica; en el caso de los gatitos las vacunas se dan cada 30 días. Algo muy importante que tienen que saber es que la vacuna antirrábica se da a partir de los 4 meses en ambas especies. Ahora, ¡A tener en cuenta! A nuestros bebés luego de ser vacunados puede darles fiebre, pueden estar un poco más tranquilos de lo normal, pueden sentir dolor en el punto de inyección.
En caso tengamos un perro y/o gato adulto en casa el plan de vacunación es el siguiente: En el caso del gato es muy simple, es anual: Triple felina + Rabia. En el caso de los perros se recomienda que la vacuna de Leptospira se maneje cada 6 meses y las otras se manejan anualmente.
Consejo, siempre solicita el certificado de vacunación, ya que son los únicos que tienen validez oficial.
¡Disfruta y cuida de tu mascota y haz todo lo posible para que ellos disfruten de ti, que eres su mundo entero!

Cecilia Trapani
Médico Veterinario Zootecnista